Así debe ser el modelo de devolución de la fianza de alquiler

El modelo de devolución de la fianza de alquiler es un documento necesario cuando finaliza el contrato de arrendamiento y permite comprobar tanto el estado de la propiedad como si se ha devuelto la fianza.

¿Cómo ha de ser un modelo de devolución de fianza de alquiler?

Si te preguntas cómo ha de ser un modelo de devolución de fianza de alquiler, lo primero que has de pensar es que debe reflejar todo lo pactado en el contrato de arrendamiento.

La fianza supone una solución a desperfectos en muebles o en la propiedad e incluso ante un caso de impago. Pero ¿cómo proceder al finalizar el contrato de alquiler?

Motivos por los que finaliza un contrato de alquiler

Entre los motivos por los que finaliza un contrato de alquiler, puede estar simplemente el cumplimiento de la fecha vigente. Sin embargo, también hay casos en los que se debe al incumplimiento de las condiciones por alguna de las partes.

En cualquier caso, tendrás que proceder a devolver la fianza, a no ser que haya un motivo para no hacerlo, o a actualizarla si se prorroga el contrato.

¿Qué tienes que encontrar en un modelo de devolución de fianza de alquiler?

En un modelo de devolución de fianza, estos son los puntos que no deben faltar:

Datos del contrato

Fecha de la firma, datos de arrendador y arrendatario… Debe identificarse la información especificada en el contrato de alquiler.

Constancia de la devolución de las llaves

Para evitar malentendidos, es necesario que quede por escrito que el inquilino ha devuelto las llaves al propietario.

Devolución de la fianza, descuentos y recargos

En el documento han de detallarse tanto el plazo de devolución como los posibles descuentos debidos a incumplimientos y desperfectos por parte del inquilino.

Ten en cuenta que, en el caso de no devolver el importe en el plazo indicado, pueden aplicarse recargos en concepto de intereses.

Devolución de garantías complementarias y pago de deudas

Deberán especificarse en el documento cualquier aval bancario o depósito adicional, siempre de la forma más detallada posible.

Si existe cualquier otra deuda, aparecerá también indicada junto a la forma de pago.

Fecha y firmas

Para garantizar su validez, el documento deberá incluir la fecha de la firma y la firma de ambas partes: arrendador y arrendatario.

Recibo de la devolución

Si el pago se hace en metálico de forma presencial, recomendamos adjuntar un recibo al documento como prueba de la devolución.

La devolución de la fianza es uno de los puntos a tener en cuenta en la relación entre arrendador y arrendatario. Ya sabes: si necesitas ayuda con los trámites, en Arrel nos ponemos a tu disposición.

Contacte

Omple el formulari i ens posarem en contacte amb tu per assessorar-te en allò que necessitis.

    Què necessites?

    Selecciona una de les nostres oficines:

    He llegit accepto i entenc Política de Privadesa*
    Autoritza que et puguem enviar per correu electrònic comunicacions comercials, notícies i invitacions sempre relacionades amb Arrel Serveis Immobiliaris.