Gastos deducibles del alquiler de vivienda para el propietario

Los motivos para alquilar una vivienda dependen del tipo de propietario, que está obligado a declarar los ingresos percibidos del inquilino.

En cualquier caso, tienes unos derechos, pero también unas obligaciones con las que debes cumplir a la hora de completar tu declaración de la Renta.

Gastos deducibles de una vivienda en alquiler

Como es posible que sepas, la Agencia Tributaria contempla unos gastos deducibles del alquiler de la vivienda. Entre ellos, podemos distinguir los bienes cedidos, la amortización del inmueble y los gastos necesarios para obtener el ingreso.

Como imaginarás, se trata de un tema complejo, por lo que nuestra primera recomendación es llevar un orden de las facturas deducibles. A continuación, te hablamos de algunos casos frecuentes:

Reparaciones y gastos de conservación

Con reparaciones nos referimos a pintura, mantenimiento de las instalaciones o sustitución de algunos elementos. Eso sí, el importe máximo a deducir no puede superar el ingreso por renta, aunque la cantidad restante sí que puede repercutir durante los cuatro años siguientes a la emisión de la factura.

Electrodomésticos y otros enseres

Pueden deducirse los elementos cuya duración está justificada por más de un año y que forman parte de una amortización del 10 % del total anual durante como mucho 20 años.

Primas del seguro

Son gastos deducibles los seguros relacionados con el inmueble y abonados por el propietario: incendio, robo, rotura de cristales, seguro de responsabilidad civil, etc.

Tributos

Algunas tasas nacionales y los tributos locales relacionados con la recogida de basuras, el IBI, el alumbrado y el alcantarillado son deducibles.

Certificación de eficiencia energética

Los gastos destinados a obtener el certificado energético también son deducibles y deben incluirse en el apartado de otros gastos fiscalmente deducibles.

Amortización

El 3 % de la amortización del valor catastral y el coste de adquisición de la vivienda, exceptuando el gasto del suelo, entra dentro de los gastos deducibles.

Gastos de agencia inmobiliaria

Si nos hemos ocupado de la gestión del inquilino o de las labores comerciales relacionadas con el inmueble, el coste es deducible.

Cantidades devengadas por terceros

Jardinería, seguridad, administración de fincas… Los gastos comunes al conjunto de propietarios son deducibles en la parte proporcional que te corresponda y teniendo en cuenta tu coeficiente de propiedad.

Gastos de suministros

Los gastos relacionados con los suministros son deducibles siempre que realmente tú seas el responsable del pago y no el inquilino. No se incluyen, pues, los costes abonados por el inquilino, aunque estén a nombre del propietario.

Gastos de financiación

Estos incluyen los intereses de la hipoteca, los gastos de notaría y la garantía del préstamo hipotecario, entre otros, así como seguros de vida indispensables para obtener financiación.

Importante: si dentro del alquiler de la vivienda se incluye un trastero o una plaza de parking, los relacionados con su mantenimiento también son gastos deducibles.

Contacte

Omple el formulari i ens posarem en contacte amb tu per assessorar-te en allò que necessitis.

    Què necessites?

    Selecciona una de les nostres oficines:

    He llegit accepto i entenc Política de Privadesa*
    Autoritza que et puguem enviar per correu electrònic comunicacions comercials, notícies i invitacions sempre relacionades amb Arrel Serveis Immobiliaris.